Es un hecho que las cintas que este año compitieron por la estatuilla de los Oscar merecían tanto la pena como para que la ceremonia se convirtiera en un éxito rotundo por sí sola; sin embargo, la participación de Robert Pattinson y Zac Efron ayudó en mucho a mejorar los resultados del espectáculo.
De acuerdo con E! Online, fue una idea genial, por parte de los organizadores, haber invitado a Efron y Pattinson para ser parte de la ceremonia: “los números sugieren que la participación de los dos dioses juveniles ayudaron a que el espectáculo lograra puntuaciones más altas entre adolescentes de 12 a 17 de y niños de 2 a 11 (de hasta el 25 por ciento y 33 por ciento, respectivamente).
De acuerdo con la empresa Nielsen Media Research, los Oscar fueron vistos por 36.3 millones de televidentes, con lo que el rating subió 6%, en comparación con el año pasado (en 2008 la audiencia fue una de las más bajas en la historia de los Oscar: logró tan sólo 32 millones de televidentes). La mejor audiencia de este año ocurrió durante la primera media hora, cuando Hugh Jackman abrió el show y se anunció el Oscar para Penélope Cruz.
Nielsen informó que hasta ahora el mejor rating lo obtuvo la ceremonia de 1998, cuando 55 millones de personas sintonizaron la premiación del Oscar