Entrevista: Catherine Hardwicke

lunes, 9 de marzo de 2009

Galardonada por un importante premio cinematografico en su Texas natal, Catherine Harwicke habla de sus comienzos y de la saga Twilight.

Entrevista realizada por Matthew Odam

Es un largo camino desde el remoto pueblo del Valle de Texas llamado McAllen a las brillantes luces de Hollywood. Pero gracias a su vision artistica, una incansable etica de trabajo y perseverancia, la directora Catherine Hardwicke se ha ganado un lugar por ella misma en la industria cinematografica dominada por machos.

La directora del exito de taquilla “Twilight,” quien llamo la atencion nacional en su magnifico debut con la produccion independiente de adolescentes “Thirteen,” llena los titulares recientes por destrozar los records de taquilla de peliculas dirigidas por mujeres. El jueves, Hardwicke recibira el premio Ann Richards Award en el marco de los premios del Texas Film Hall of Fame Awards.

Nos encontramos con la graduada de la Universidad de Texas para discutir sobre sus raices tejanas, el fenomeno “Twilight” y la lucha que enfrenta la mujer en el negocio del cine.

American-Statesman: Estudiaste arquitectura en la Universidad de Texas. Como fue la transicion de eso a hacer cine?

Catherine Hardwicke: Hice un loco proyecto [senior]… algo muy loco, teatral y elaborado. Al final de mi presentacion ninguno de los profesores de mi facultad dijeron nada. Sus mandibulas permanecian abiertas desencajadas y se codeaban los unos a los otros. Una semana despues, uno de los criticos que estaba de visita aparecio y me dijo, “Sabes que? he estado pensando en usted y no deberia estar en arquitectura. Arquitectura no le va a dar suficiente desafio para su creatividad. Deberia buscar algo mas.” [risas]

Cuando supiste que lo que querias hacer era salir del diseño de produccion para contar tus propias historias o hacer tus propias pelciulas?

CH: Despues de haber hecho diseño de produccion para siete peliculas, empece a pensar, “Quiero hacer mi propio trabajo.” Asi que, si tenia un fin de semana libre, tomaba un seminario de creacion de guiones, o clases de actuacion, o un taller de direccion y entonces pude escribir otros guiones para cine. Desoyes de trabajar en “The Newton Boys,” Richard (Linklater) me dio el mejor consejo. Me dijo, “Si quieres dirigir, entonces dirige.” Y eso fue realmente util porque eso fue lo que EL hizo con nada de dinero con “Slacker.” El y David O. Russell (”Three Kings”) me dieron coraje para hacerlo diciendome, “Tienes que hacerlo. Si quieres salir adelante, solo tienes que hacerlo.” Y, en una manera, creo que fue bueno poque lo ganaste a traves de sangre, sudor y lagrimas y es tuyo, sin ayuda de nadie.

‘Thirteen’ y ‘Twilight’ trata de jovenes mujeres llegando a la edad de la madurez y los peligros y situaciones que alli encuentran. Que tiene ese momento de la vida que te intriga tanto como narradora de una historia?

CH: No empiezo pensando que quiero hacer una pelicula de adolescentes y termino teniendo una carrera en el mundo de los adolescentes. Pero despues de “Thirteen,” me di cuenta que amo esta edad porque todo te puede pasar a esa edad — de pronto tienes pechos, puedes besar a un chico, puedes fumar, manejar un auto, puedes tomar tus propias decisiones.

Cual es la historia real por la que no diriges ‘New Moon’ (la secuela de ‘Twilight’)?

CH: Creo que estaba bien si la agenda de trabajo propuesta y la manera en que el estudio queria hacer la proxima pelicula hubiera estado de acuerdo conmigo. Y si no, no la queria hacer. Tenia como 10 semanas para preparar la pelicula. Creo que ni el guion estaba alli y ni siquiera estaba listo. Queria que la segunda pelicula fuera aun mejor que la primera y soñaba en como llevarla al siguiente nivel.

Por que crees que las mujeres directoras estan teniendo dificultades en obtener trabajos o mantener su momento? Se que entre las peliculas de este verano veremos mas que nada comedias para mayores, peliculas de terror y accion y peliculas de superheroes, pero no es como de poca vision o sexista que los estudios pienses que solo los hombres pueden o quieren hacer este tipo de peliculas?

CH: Nunca pense que habia una situacion de discriminacion al genero , pero ahose si se que lo hay. Por ejemplo, he tenido un gran exito ultimamente, por que no tengo una proxima pelicula? Hay una explicacion mas compleja para esa pregunta… pero como haces para que te ilumine el rayo? Como haces para tener esa magia que haga que los estudios te digan que si? Ellos tienen que creer que realmente van a obtener un beneficio.

Pero yo si encontre la base a esa situacion. Algunas veces la gente me lo dice en la cara, , “Oh, no sabes como hacer accion o efectos visuales.” Para mi, que te digan eso es algo muy sexistas. De hecho, hemos hecho acciones con dobles en mis peliculas y otras cosas de mucha accion [en las filmaciones]. La accion que ves en “Twilight,” las escenas en las copas de los arboles, la escena de la pelea al final de la pelicula, son cosas que no estan en el libro…

Cuales son tus pensamientos cuando vuelves a tu estado natal para recibir el premio Ann Richards?

CH: Mi padre era un granjero del algodon y mi madre una maestra de escuela. Este premio y toda mi carrera estan mucho mas alla de los sueños que alguna vez pude haber tenido cuando crecia. Es hermoso e increible en muchos niveles… He recibido montones de hermosas cartas de chicos y de gente de pequeños pueblos de Texas y del Valle diciendome , “Tu me has inspirado para ser director.” Y eso es algo realmente muy copado.

traduccion twilight latino

0 comentarios: